Celebramos el mes de la mujer en Oh! Jazz
Era una calurosa noche de verano en la ciudad de Nueva York cuando la gran pianista Mary Lou Williams subió al escenario en el Festival de Jazz de Newport en 1957. A pesar de ser ya una veterana de la escena del jazz, fue justo esa noche cuando demostró de una vez por todas que ella era una fuerza a tener en cuenta, y lo hizo como los mejores jazzistas: improvisando. La audiencia que tuvo la suerte de presenciar ese performance quedó boquiabierta. Williams entrelazó melodías y armonías complejas con una gracia natural, llevando a su público a un viaje que trascendió el tiempo y el espacio.
El jazz se ha considerado durante mucho tiempo un género dominado por hombres, pero las mujeres han dejado su huella en el mundo del jazz desde el principio. Y Mary Lou Williams fue solo una de las mujeres pioneras que ayudaron a dar forma a la historia del jazz.
Desde Ella Fitzgerald y Billie Holiday hasta Nina Simone, las mujeres han estado a la vanguardia del mundo del jazz durante décadas.
Desde Ella Fitzgerald, Billie Holiday y Nina Simone, las mujeres han estado al frente del mundo del jazz durante décadas. Sin embargo, durante demasiado tiempo, sus contribuciones a menudo se pasaron por alto o se descartaron. Se esperaba que cantaran las canciones escritas por hombres, que ocupara lugares menos protagónicos que los de los líderes de bandas masculinos, e incluso claro, que aceptaran salarios más bajos y menos oportunidades que sus contrapartes masculinas.
Afortunadamente, las cosas están cambiando para mejor. Mujeres como Toshiko Akiyoshi, una pianista, compositora y directora de orquesta de jazz japonesa que fue una de las primeras mujeres en dirigir una big band, y la baterista Terri Lyne Carrington, que fundó el Berklee Institute of Jazz and Gender Justice, están liderando el cambio. También la saxofonista y compositora canadiense Jane Bunnett ha contribuido dirigiendo bandas exclusivamente femeninas y colaborando con mujeres músicas de Cuba, Brasil, entre otros. Y por su parte la pianista y cantante brasileña Eliane Elias no solo es conocida por ganar múltiples premios Grammy, sino también por ser una incansable defensora de la igualdad de género y ser mentora de muchas jóvenes músicas.
Estas son algunas de las músicas que lideran el cambio, mujeres que son tanto como intérpretes excelentes como defensoras de una mayor visibilidad y reconocimiento de las mujeres en el jazz.
Ahora, con el poder de las plataformas digitales y las redes sociales, es más fácil que nunca para los fanáticos del jazz descubrir y apoyar a mujeres músicas de todo el mundo.
Aquí en Oh! Jazz, tenemos la suerte de contar con músicas extraordinarias cuyas voces se amplifican a medida que remodelan el panorama del jazz para mejor.
Aquí en Oh! Jazz, tenemos la suerte de contar con muchas mujeres que son músicas extraordinarias cuyas voces se amplifican nota a nota a medida que remodelan el panorama del jazz para mejor.
Si quieres escuchar cómo suena el cambio positivo, no querrás perderte estas actuaciones extraordinarias en Oh! Jazz.
Geila Zilkha, en vivo desde Body&Soul en Tokio
Purdy (Rebecca Poole), en vivo desde el 606 Club en Londres
Rita Satch, en vivo desde The JazzLab en Melbourne
Susana Ruiz, en vivo desde el Café Berlín en Madrid
Tessie Overmyer, en vivo desde Foundry 616 en Sidney