Jazz australiano: Vibra relajada con foco en la experimentación y la improvisación

Photo: Leigh via Unsplash.

El jazz llegó a Australia a través de marineros y músicos estadounidenses que atracaron en puertos como Sydney y Melbourne. La música se popularizó rápidamente y en la década de 1920 comenzaron a surgir clubes de jazz en las principales ciudades del país. Desde entonces, el jazz australiano ha evolucionado hacia un sonido único, influenciado por el jazz tradicional, swing, bebop y otros estilos.

Uno aspecto destacable del jazz australiano es el fuerte apoyo que recibe por parte del gobierno del país y de instituciones culturales de clase mundial. El Melbourne International Jazz Festival, por ejemplo, es uno de los festivales de jazz más grandes del mundo y atrae a miles de visitantes cada año. De manera similar, la Sydney Improvised Music Association (SIMA) se esfuerza en promover constantemente lo más emocionante, diverso y único del jazz australiano. Finalmente, recintos como la Sydney Opera House regularmente alberga conciertos y eventos de jazz, mostrando tanto talento local como internacional.

Photo: Kewal via Unsplash.

Algunos de los primeros personajes históricos influyentes en el jazz australiano incluyen al pianista de dixieland y jazz clásico Graeme Bell, quien ayudó a popularizar el jazz tradicional en las décadas de 1940 y 1950; el multiinstrumentista Don Burrows, quien fue durante varias décadas una presencia regular en la televisión y la radio; el pianista Bryce Rohde, junto con Errol Buddle (instrumentos de viento) y Jack Brokensha (vibráfono y batería), miembros fundadores del Cuarteto / Quinteto de Jazz Australiano; y Mike Nock (piano), Freddy Logan (bajo) y Chris Karan (batería), el trío The Three Out, que atrajo a algunas de las mayores multitudes en el El Rocco de Sydney a principios de los años 60.

"Si hay un solo personaje que debas conocer en la escena del jazz australiano, es James Morrison", segÚn Will Brewster en Mixdown.

Sin embargo, si hay un solo personaje que debas conocer en la escena del jazz australiano, según Will Brewster en Mixdown, es James Morrison: "Aunque es más conocido por su habilidad virtuosa en la trompeta, Morrison es considerado en círculos de jazz como un multiinstrumentista con habilidades impresionantes, con su álbum Snappy Doo de 1990 certificado con oro ARIA, que muestra su talento en trombón, saxofón, clarinete y tuba, solo por nombrar algunos. Un auténtico legendario con un legado incomparable en el sector educativo, hay pocos gigantes del jazz en el mundo como él".

En los últimos años, la escena del jazz australiano ha seguido produciendo una gran cantidad de músicos talentosos e innovadores. La pianista y compositora Andrea Keller, descrita como una de las figuras más consistentemente creativas del jazz australiano. Y otros personajes destacados como Stephen Magnusson, Linda May Han Oh, Allan Browne, James Sherlock, Jonathan Zwartz, Simon Barker, Holly Norman, Vince Jones y Rai Thistlethwayte.

“la escena del jazz australiano es un testimonio de la capacidad del gÉnero para evolucionar e innovar con el tiempo”.

En general, la escena del jazz australiano es un testimonio de la capacidad del género para evolucionar e innovar con el tiempo. Los músicos australianos continúan produciendo música emocionante y única que está profundamente arraigada en la tradición global del jazz.

Con una amplia selección de artistas talentosos e inolvidables actuaciones en lugares destacados como nuestros clubes asociados Foundry 616 en Sidney y The JazzLab en Melbourne, los entusiastas del jazz tienen la oportunidad de explorar y disfrutar de una amplia gama de jazz australiano.

Entre los artistas notables que podéis descubrir en Oh! Jazz están Andrea Keller, Rai Thistlethwayte feat. Ben Vanderwal, Steve Sedergreen, Zela Margossian, Tessie Overmyer, Michelle Nicole, Stephen Byth, Rita Satch, Stanley Jordan, y más. Cada uno de estos artistas aporta su estilo único al género escribiendo entre todos un futuro prometedor para el jazz de Australia.

Previous
Previous

オーストラリアン・ジャズ:新しい試みとインプロビゼーション、そしてゆったりとした雰囲気

Next
Next

Australian Jazz: Laid-back vibe with a focus on experimentation and improvisation