Jazz en el Reino Unido: Una historia rica y un futuro brillante
El jazz tiene una larga historia en el Reino Unido que se remonta a principios del siglo XX. La llegada de músicos de jazz estadounidenses como Louis Armstrong y Duke Ellington en la década de 1930 ayudó a popularizar el género y comenzaron a surgir clubes de jazz en Londres y otras ciudades importantes.
“Desde finales de la década de 1940 hasta principios de la de 1960, miles de hombres, mujeres y niños abandonaron sus hogares en el Caribe y, en el proceso, ayudaron a dar forma a la Gran Bretaña de hoy", cuenta la revista Downbeat, "fueron alentados por la Ley de Nacionalidad Británica de 1948, que otorgó la ciudadanía a los miembros del Imperio Británico. Muchos de los músicos de jazz del Reino Unido de hoy son descendientes de esta generación de Windrush, que trajo consigo los sonidos del reggae y el dub de Jamaica, el calipso y los inicios de la soca de Trinidad y Tobago”, continúa.
“Muchos de los mÚsicos de jazz del Reino Unido de hoy son descendientes de esta generaciÓn Windrush, que trajo consigo los sonidos del reggae y el dub de Jamaica, el calipso y los inicios de la soca de Trinidad y Tobago”.
Muchos artistas de jazz influyentes han surgido en el Reino Unido, incluido el saxofonista Courtney Pine, el pianista y compositor Django Bates y el trompetista Guy Barker. Otras figuras notables incluyen al guitarrista John McLaughlin, el saxofonista Evan Parker y el difunto pianista John Taylor. La escena del jazz británico también se ha visto moldeada por influencias de otros géneros, como el rock, el folk y la música electrónica, lo que ha dado como resultado un sonido diverso y en constante evolución.
"La apertura de la escena del Reino Unido es fundamental y tan importante y natural para los músicos del Reino Unido y siempre me ha atraído con su variedad de idiomas, dialectos y el impacto de diferentes culturas", confiesa el saxofonista sueco. Mats Gustaffson en Reader's Digest.
La escena del jazz del Reino Unido es conocida por sus vibrantes clubes y lugares, incluido Ronnie Scott's en Londres, que ha acogido actuaciones de algunos de los músicos de jazz más famosos del mundo. Otros lugares notables incluyen el Vortex Jazz Club, el 606 Club, Café Oto, en Londres, The Jazz Bar en Edimburgo y Band on the Wall en Manchester. Estos lugares exhiben una variedad de estilos de jazz y cuentan con artistas establecidos al tiempo que brindan plataformas para que los músicos más jóvenes se presenten. Hoy en día, la escena del jazz del Reino Unido está floreciendo, gracias a que los jóvenes vuelven a entusiasmarse con el género.
Los últimos años han visto el surgimiento de jóvenes artistas como la saxofonista Nubya García, la pianista Ashley Henry, el baterista y productor Moses Boyd, el grupo Ezra Collective, o el octeto KOKOROKO, una banda con mucho afrobeat y ritmos de África Occidental. Estos músicos su nutren de una amplia gama de influencias, desde el jazz tradicional hasta el R&B y el hip hop contemporáneos, y están ampliando los límites del género en nuevas y emocionantes direcciones, "estamos en medio de un poderoso renacimiento del jazz impulsado por el talento y la efervescencia de la juventud", afirma Sammy Stein en Riders' Digest.
Estamos seguros de que ya quieres empezar a escuchar a algunos de estos talentosos artistas, y por suerte puedes hacerlo ahora mismo, en primera fila, en Oh! Jazz. Estos son los shows en vivo que recomendamos, todos desde el icónico 606 Club de Londres: