La selección de Hiroko: Kaidi Akinnibi
Kaidi Akinnibi es un joven saxofonista que ha contribuido significativamente a dar forma al nuevo sonido del Reino Unido durante los últimos años. Muchos fans probablemente le conocen por su aparición especial en el éxito de 2020 de Tom Misch & Yussef Dayes.
Here in Japan, The Sounds Of Afrotronica (2021), released under the joint name of NK-OK and Akinnibi -both members of Blue Lab Beats- has also become a hot topic and helped the a duo made a name for themselves during their visit to Japan at the end of 2022. On this album, Kaidi Akinnibi presents a lively, contemporary blend of jazz and afrobeat, including a cover of Manu Dibango's Soul Makossa. Akinnibi also participated in the recording of London’s post-rock band, Black Midi, and has become an indispensable presence in the UK's cutting-edge music.
En febrero de 2023, Akinnibi dirigió su propia banda para actuar en el 606 Club de Londres. Un quinteto con Jordan Tait a la guitarra, Jamal Wilson en el teclado y sintetizador, Klein Sserwadda a cargo del bajo y Nico Saggese en la batería. El compositor no solo es un solista destacado en el saxofón tenor y el clarinete alto, sino que esta vez también nos mostró su voz y tocó la guitarra en este escenario, demostrando su polifacético talento como multiinstrumentista.
En el show, la banda dejó fluir constantemente una serie de texturas con guitarras y sintetizadores a la que se unían las voces de Akinnibi y los coros con Jordan, creando un paisaje sonoro meditativo. Al mismo tiempo, la mezcla creó una variedad de desarrollos para las canciones que enfatizaron la melodía.
“Pude sentir el sonido real de Kaidi Akinnibi. Sin duda, se convertirÁ en uno de los artistas mÁs relevantes de la escena musical britÁnica en un futuro prÓximo. Fue un placer poder disfrutar plenamente de este show en Oh!Jazz”.
Kaidi Akinnibi es un saxofonista capaz de mezclar sonidos de varios géneros como hip-hop, R&B, jazz, electrónica y afrobeat, pero también es un artista que crea canciones con una composición muy precisa. La presentación en vivo de Oh! Jazz fue un show innovador donde pudimos apreciar su individualidad y vislumbrar su brillante futuro. Pude sentir su sonido real, y estoy seguro de que, sin duda, se convertirá en uno de los artistas más relevantes que representan la escena musical del Reino Unido en un futuro próximo. Fue un placer poder disfrutar plenamente de este show en Oh!Jazz.
El lugar, el 606 Club de Londres, fue fundado por el flautista y saxofonista Steve Rubie. Un club de jazz con una historia de más de 40 años. Fundado en 1976, originalmente era un lugar pequeño de unos 30 asientos, ahora se ha establecido como una casa en vivo que los músicos aman y en la que confían, y desde entonces ha crecido para atraer a más de cien personas.
Con el fin de apoyar la escena local se han asociado con la Royal Academy of Music para contratar y promocionar activamente a los músicos. El propio Rubie dirige una banda de jazz latino llamada Samara, y siempre espero con ansias la formación del 606 Club, que siempre presenta artistas interesantes y variados, desde veteranos históricos del Reino Unido hasta artistas de vanguardia como Kaidi.
—Hiroko Otsuka es periodista musical, DJ y productora.