Un tributo a Ella Fitzgerald
El 22 de octubre de 2016, The Count Basie Orchestra comenzó a ensayar para grabar un concierto en vivo en el Apollo Theatre de Harlem para honrar a la que muchos creemos que es una de las mejores cantantes de jazz de todos los tiempos, la maravillosa Ella Fitzgerald. Tocar con la Basie Band es pertenecer a una pieza central de la historia del jazz. La orquesta había grabado un disco épico con Ella en 1961 titulado “Ella and Basie!”, por ello es idóneo celebrar el Mes de Apreciación del Jazz recordando el cumpleaños de Ella, el 25 de abril.
Ella habría cumplido 100 años en 2017, un momento monumental del jazz en la historia, de ahí el concierto en el Apollo Theatre junto con invitados como Patti Austin, Andra Day y Cassandra Wilson y la consecuente creación de una nueva grabación histórica.
“La grabaciÓn original de una joven Ella cantando es una asombrosa demostraciÖn de la profundidad y el talento de la joven artista.”
A los 17 años, Ella Fitzgerald comenzó su carrera en el famoso Talent Show del Teatro Apollo, donde iba a competir como bailarina pero decidió cantar “Judy” y el resto es historia. La grabación original de una joven Ella cantando es una asombrosa demostración de la profundidad y el talento de la joven artista. La profundidad de su alma y la improvisación que cambiaría el mundo vocal del jazz para siempre fue evidente desde el principio.
Una de las canciones más reconocidas de Ella fue "A Tisket, A Tasket", donde Ella toma una canción infantil y la conviertió en un éxito de Jazz. Ella coescribió la canción con el arreglista Al Feldman, quien más tarde sería conocido como Van Alexander. El track fue un gran éxito para Ella y The Chick Webb Orchestra en 1938, por eso íbamos a recrearlo en 2017 con Patti Austin en la voz en el Apollo Theatre. Patti es mejor conocida por su voz pop, pero también es una gran vocalista de jazz. Recuerdo que mi compañero de banda a mi lado estaba preocupado de que Patti llegara al micrófono a tiempo, pero dije, ella es una profesional consumada, no se preocupen, y como un reloj, golpeó el micrófono en el punto exacto de "A Tisket , A Tasket”, ¡y la música estaba en marcha!
"Ella hizo una famosa grabaciÓn de 'How High the Moon', donde no recordaba la letra y se inventÓ palabras haciendo scat y liderando una brillante improvisaciÓn".
Ella Fitzgerald era muy respetada por los músicos porque podía tocar el piano, conocía la armonía y tocaba los acordes de las melodías mientras improvisaba, al igual que los maestros del jazz como Charlie Parker. Ella hizo una famosa grabación de "How High the Moon", donde se le pidió que la cantara, pero no recordaba la letra, por lo que Ella inventó palabras e hizo scat liderando una brillante improvisación. Ella siempre fue una artista integral.
Fitzgerald dejó un legado de grabaciones magistrales que la ha llevado a ser nombrada "La Primera Dama del Jazz" y que ha influido en cada generación de vocalistas incluidas Cassandra Wilson, Roberta Gambarini, Lady Gaga y muchas otras. En su carrera se aprecia la influencia que dejó el tiempo que pasó con Dizzy Gillespie durante el cual aprendió el lenguaje bebop y lo utilizó en sus famosos scats. Mientras cantaba "How High the Moon", también podía cantar "Ornithology" de Charlie Parker, una melodía de bebop escrita con los mismos acordes.
En su larga carrera, Ella también trabajó con Louis Armstrong, Duke Ellington, Count Basie, Ink Spots y Frank Sinatra. De hecho, Frank salió de su retiro a principios de la década de 1970 para tocar con Basie y Ella en el Caesar's Palace en Las Vegas, lo que lo llevó a una carrera rentable de dos semanas en Broadway junto con Basie Band en 1975.
Si te gusta Ella Fitzgerald, en Oh! Jazz puedes disfrutar de talentosas cantantes de jazz como Rita Satch desde el JazzLab de Melbourne, Susana Ruiz en el Café Berlín de Madrid o Purdy en el 606 Club de Londres.